SI CERVANTES ME OYERA…
El próximo 29 de Noviembre, el Grupo de Teatro
“Mujeres Florero” se sumará a los actos que esta semana han recorrido Almería y
su provincia reclamando el cese de
la violencia ejercida contra las mujeres.
Aprovecharemos el maravilloso claustro de la Escuela
de Artes de Almería y la invitación generosa de Pepa Cobo para representar el
entremés cervantino, “El viejo celoso”.
Nuestro público, es decir, los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte se podrán preguntar: ¿Cervantes para reflexionar sobre la violencia de género? …
Creo que sí, porque una de las causas mayores de esa
violencia de género que desemboca explosivamente en esas muertes que
denunciamos, está en la patología de los celos: el hombre que siente que la
mujer es de su propiedad y la confina a los espacios interiores para que no sea
vista, para que no se ría, para que no se exprese…
Las mujeres de Cervantes consiguen transgredir esas
barreras y mediante el ingenio y la burla ponen en evidencia esa moral
patriarcal de posesión machista.
¿Cervantes lo escribió con esa intención? Tal vez
algún día podamos preguntárselo, aunque de todos modos nosotros hemos
interpretado así esta pequeña joya de la literatura dramática.
Esperamos que disfrutéis con Cristinica, Lorenza, la
vecina Ortigosa y el celoso Cañizares.
Texto: Concha Fernández Soto, profesora de Lengua y Lª y
directora del Grupo de Teatro,
“Mujeres Florero”
Cartel: Raúl Contreras Ferré, alumno de 2º de Gráfica Publicitaria -a cargo de su profesora: Rosa Garrido-
FOTOGRAFÍAS DE PRISCILA HERNÁNDEZ VICENTE Y JOSÉ LUIS DE HIJES FERNÁNDEZ, 1º DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA
