viernes, 3 de marzo de 2017

VARIACIONES SOBRE ROSA PARKS De Itziar Pascual

LECTURA DRAMATIZADA  7 DE MARZO, 19 H. BIBLIOTECA VILLAESPESA
VARIACIONES SOBRE ROSA PARKS De Itziar Pascual




El día 7 de marzo, contaremos con la lectura dramatizada de las variaciones sobre Rosa Park de Itziar Pascual -dirigida e interpretada por Eva López y Ascensión Rodríguez- . Espacio sonoro y técnico durante la representación de Chencho Nzo

Sinopsis

Rosa Parks, ya anciana, recuerda los momentos más significativos de su vida para evitar que caigan en el olvido: los recuerdos de su infancia, el día que no cedió su asiento en el autobús  a  otro viajero blanco, su detención, su despido del trabajo, las huelgas y manifestaciones, el éxodo. Y siempre acompañada de su sombra que le cuestiona todas sus palabras.

¿Quién fue Rosa Parks?

Rosa Parks (Rosa Louise McCauley) Alabama, 1913- Michigan 2005
Fue una figura muy importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Aún, durante los años cincuenta, en este país, las personas de raza negra estaban obligadas a ceder su asiento a las personas de raza blanca en un autobús y/o sentarse en los asientos traseros. El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a ceder su asiento y a seguir esta discriminatoria, racista y cruel norma. Por ello, fue encarcelada, siendo este hecho decisivo para que el movimiento por los derechos civiles surgiera con fuerza.