jueves, 28 de noviembre de 2013

29 de Noviembre, representación teatral en nuestra Escuela: El Viejo Celoso



SI CERVANTES ME OYERA…

El próximo 29 de Noviembre, el Grupo de Teatro “Mujeres Florero” se sumará a los actos que esta semana han recorrido Almería y su provincia  reclamando el cese de la violencia ejercida contra las mujeres.
Aprovecharemos el maravilloso claustro de la Escuela de Artes de Almería y la invitación generosa de Pepa Cobo  para  representar el  entremés cervantino, “El viejo celoso”.  
Nuestro público, es decir, los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte se podrán preguntar:  ¿Cervantes para reflexionar sobre la violencia de género? …
Creo que sí, porque una de las causas mayores de esa violencia de género que desemboca explosivamente en esas muertes que denunciamos, está en la patología de los celos: el hombre que siente que la mujer es de su propiedad y la confina a los espacios interiores para que no sea vista, para que no se ría, para que no se exprese…
Las mujeres de Cervantes consiguen transgredir esas barreras y mediante el ingenio y la burla ponen en evidencia esa moral patriarcal de posesión machista.
¿Cervantes lo escribió con esa intención? Tal vez algún día podamos preguntárselo, aunque de todos modos nosotros hemos interpretado así esta pequeña joya de la literatura dramática.   
Esperamos que disfrutéis con Cristinica, Lorenza, la vecina Ortigosa y el celoso Cañizares.


Texto: Concha Fernández Soto, profesora de Lengua y Lª y directora del Grupo de  Teatro, “Mujeres Florero” 

Cartel:  Raúl Contreras Ferré, alumno de 2º de Gráfica Publicitaria -a cargo de su profesora: Rosa Garrido-


FOTOGRAFÍAS DE PRISCILA HERNÁNDEZ VICENTE Y JOSÉ LUIS DE HIJES FERNÁNDEZ,  1º DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA


FOTOGRAFÍAS DE , ALUMNO 1º DE FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA