martes, 19 de noviembre de 2013

20 de Noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia


Hoy se cumple el 24º Aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada en 1989.
Si algo define la infancia es la inocencia. 
Existen sociedades donde la infancia no solo no se respeta sino que es explotada, delito penal que no debería eximirse bajo ningún concepto.
Los niños y niñas tienen sus derechos. Respetarlos es el primer paso para crear un mundo de igualdad entre hombres y mujeres.





LA COCINERA DE BUENAVENTURA DURRUTI





TÍTULO: “La cocinera de Buenaventura Durruti. La cocina española en tiempos de la Guerra Civil. Recetas y recuerdos.” (Anónimo) 

“El manuscrito que compone este libro se encontró en 1970, en un lote de revistas y folletos de la Guerra de España en venta en la librería Pinkus de Zurich. Cerrada desde hacía tiempo, esta librería ha representado, para la generación que ha vivido las pasiones del “année terrible”, un centro de documentación y de conexión internacional orientado a temas de la solidaridad obrera, del “Linkscommunismus”, de la Anarquía, del autoritarismo y de los movimientos de liberación del Tercer Mundo.
(…)
Los años a los cuales hace referencia este manuscrito son aquellos comprendidos entre 1932 y febrero de 1939. Esta última fecha corresponde a la carta de Nadine -este es el nombre de batalla de la autora- dirigida a una amiga francesa. Son aquellos años en los que se acaba aquello que será recordado como el inicio de una de las más trágicas estaciones del mundo moderno. Los años que transformaron a una jovencilla -y con ella a toda una generación- en una mujer herida en los sueños y marcada por los horrores innombrables son también los años en que la lucha contra los fascistas deja de ser un hecho político para convertirse en una cuestión moral.” 

 (Gracias a nuestra compañera Elena Pedrosa por compartir este contenido)